Un parque de copiadoras o fotocopiadoras también llamado equipos multifunción es un conjunto de máquinas destinadas a ofrecer un servicio de impresión y escaneado de documentos en empresas que lo requieran para desempeñar su actividad diaria, que suelen ser la mayoría. Los usuarios de este servicio han optado por no comprar una copiadora a favor de recibir un mantenimiento en caso de avería, y su reposición de consumibles sin preocuparse.

Las oficinas alquilan equipos multifunción y se olvidan de hacer una gran inversión, también se quitan la preocupación de su mantenimiento. Por otro lado, no sólo se demanda la impresión, también el escaneado de documentos para su posterior gestión documental, por éso es fundamental que la copiadora o fotocopiadora disponga de un escáner de altas prestaciones.

Un Ejemplo

Hoy en día aún se usa papel para muchos trámites, dependiendo del ámbito su finalidad varía, por ejemplo, en colegios el uso de papel no ha decaído en los tiempos de la digitalización, al revés, se utiliza para imprimir material personalizado por cada pedagogo, creando el denominado aprendizaje basado en proyectos.

El Negocio

Se puede crear una empresa de renting o alquiler de copiadoras o fotocopiadoras que ofrezca un servicio completo de impresión, escaneado y gestión documental. La rentabilidad se obtiene a partir de precio por cada copia impresa o en base a cuotas económicas, también cabe la posibilidad, cada vez mayor, de implantar un software de gestión documental de calidad.

El tedioso control y facturación de todos los parques de fotocopiadoras en diversas empresas se puede dominar gracias a un programa informático de gestión de fotocopiadoras que se encarga de la gestión documental, la facturación y de obtener la información vía telemática de cada copiadora. Optimizando el uso de personal para dicha tarea y aportando mayor beneficio en cuanto a calidad del servicio prestado.

Representación gráfica telecomunicación de fotocopiadoras con el programa de gestión de fotocopiadoras.
Representación gráfica de telecomunicación de fotocopiadoras con el programa de gestión de fotocopiadoras.